sábado, 21 de mayo de 2016

Review: House of Terror VR - Valerie's Revenge (Android, 2015)



El origen:

House of Terror es una pequeña aventura de terror desarrollada por los españoles Bloompix Studios en colaboración con Lakento con el fin de servir de promoción a sus gafas de realidad virtual, que no son sino unas Google Cardboard fabricadas con mejores materiales y con dos botones de control en la parte superior del visor.

Estos chavales comenzaron a desarrollar el juego sin ni tan siquiera poder ir probando los resultados al no contar con el equipo de visualización necesario. Y el resultado final, aunque dista de ser óptimo, no es ni mucho menos execrable.

El terror:

He de decir que House of Terror ha sido el primer videojuego de realidad virtual que he jugado en mi vida.
Y las primeras sensaciones fueron sencillamente acojonantes. Primero comencé con unas Cardboard y luego me pasé a las Samsung Gear VR para una mayor calidad y comodidad. Pero en cualquier caso, la experiencia ha sido bastante satisfactoria.

La sensación de inmersión me parece sencillamente excelente. No quiero ni imaginar cómo serán los juegos de Oculus y HTC Vive en PC si con un simple Smartphone y las Gear VR tenemos un resultado tan impresionante.

Y a la hora de crear terror en el jugador, la realidad virtual me parece un instrumento inigualable. El hecho de volver la cabeza para mirar por las esquinas, dar un giro de 180 grados para averiguar qué es eso que ha sonado a tu espalda, apariciones espectrales que parecen abalanzarse sobre ti... Y todas esas sensaciones con un juego de muy bajo presupuesto mas bien mediocre desarrollado para un móvil. ¡Qué ganas de seguir probando esta tecnología!

House of Terror, aparte de usar bien la tecnología con la que fue diseñado, nos ofrece elementos de terror psicológico heredados de Silent Hill, con el que también comparte elementos como la sucia ambientación y un apartado sonoro claramente inspirado en la obra de Akira Yamaoka. A su vez también tendremos que solucionar una serie de puzles muy sencillos que se basan en algo de investigación para encontrar llaves, esquivar ciertas trampas o apretar botones en una secuencia concreta. Algo ya visto en juegos como Penumbra o Amenia pero simplificado al máximo.

El resultado resulta jugablemente bastante ramplón y no destaca prácticamente en nada. Pero como neófito en la Realidad Virtual, la experiencia se ha compensado con creces gracias a la enorme inmersión que la misma proporciona. Eso sí, para disfrutar de este título yo recomendaría sí o sí un pad Bluetooth y unos buenos auriculares.

La sangre:

House of Terror VR no presenta prácticamente elementos truculentos, salvo algunas manchas de sangre que
encontramos en ciertos escenarios. Pero para nada se recrea en la casquería, por lo que los que busquéis gore mejor mirad en otro sitio.

El veredicto:

Este pequeño juego de los españoles Bloompix es un ejemplo de que en ocasiones la tecnología consigue compensar en parte los defectos jugables y de diseño que acarrea un título. Porque House of Terror VR es un survival horror en primera persona con elementos jugables estilo Frictional Games pero con una ambientación inspirada en Silent Hill que no destaca en nada salvo en la tremenda inmersión que proporciona la realidad virtual.

El final es abrupto, la historia totalmente improvisada, el sonido mediocre, los gráficos más bien del montón salvo las texturas y algún efecto de iluminación... Pero más de una vez botarás en la silla del sobresalto, tendrás miedo de doblar ciertas esquinas y en otras correrás como alma que lleva el diablo sin atreverte ni tan siquiera a mirar atrás.

Y sobre todo, me llevo la ilusión de saber que los aficionados al terror estamos de enhorabuena con la llegada de la realidad virtual ya que me parece un instrumento perfecto para expandir en términos de jugabilidad, ambientación e interacción nuestro género favorito.

Esperemos que no se quede en un mera curiosidad, y las compañías consiguen exprimir todo el potencial de esta ¿nueva? forma de encarar los videojuegos.


Mi nota: ***

Terror: ****

Gore: *

No hay comentarios:

Publicar un comentario